miércoles, 24 de julio de 2013


POLÍTICAS PÚBLICAS Y DE ESTADO PARA FAMILIA, MUJER, NIÑEZ Y ADOLESCENCIA - Graciela Sfasciotti
I – INTRODUCCION
"El Estado tiene la obligación especial de adoptar medidas decisivas de protección de la familia y no puede eludir ese mandato bajo ningún concepto. Olvidar esa exigencia llevaría a la comunidad a sembrar dentro de ella las semillas que habrán de destruirla."
Juan Domingo PERÓN
"Modelo Argentino para el Proyecto Nacional" 1974

Analicemos el escenario actual: Las políticas económicas han producido una muy grande brecha entre ricos y pobres, fortaleciendo las diferencias. Las denominadas "políticas sociales" establecidas para paliar el desastroso resultado de estas políticas económicas, tienen un alto costo presupuestario para su implementación y han demostrado su ineficacia para resolver los problemas derivados de la pobreza. Los programas sociales son un mecanismo de control político-social, a través de los cuales el poder trata de legitimarse y sólo ha conseguido una mayor burocratización, corrupción e inequidad en la distribución de los recursos.
Durante el discurso de presentación del MODELO ARGENTINO PARA EL PROYECTO Nacional, en la Asamblea Legislativa de 1974, el General Juan Domingo Perón dijo:
"Una de las experiencias más fecundas que surgen de nuestro proceso, es el hecho de que la sociedad argentina ha sabido preservar a la familia como célula social. Es claro que hay fisuras inevitables cuando los cambios son demasiado rápidos; y es obvio que la dimensión de las fisuras puede agrandarse en la medida en que el cambio se acelere o asuma una dirección equivocada.
En las sociedades altamente competitivas, devoradas por el consumo, se debilitó el núcleo familiar y aparecieron diversas desviaciones, de las cuales las drogas y el alcoholismo son dos manifestaciones lamentables.
Nuestra patria todavía está a tiempo de preservar a la familia, ya que, si bien no todas han podido conservar su integridad ante la agresión externa motivada por el sistema liberal, afortunadamente, la mayor parte de ellas ha salvado firmemente su contextura."1]

1] PERÒN Juan D. Modelo Argentino para el Proyecto Nacional .Ed. Sudamericana.
Pág. 36
Este enfoque de políticas públicas para la familia, mujer, niñez y adolescencia, exige una transformación desde el Estado, junto a la sociedad, que sólo puede darse si hay una fuerte voluntad política y capacidad de transformación de la realidad social actual.
Esta problemática, desde el punto de vista de un modelo de Nación cuyo eje sea la producción, el trabajo y la justicia social, a través de la educación, el empleo, la salud y la seguridad social, nos lleva a tomar conciencia de la necesidad de impulsar mecanismos tendientes a diseñar, ejecutar y perfeccionar planes, programas y proyectos, que conformen un proceso sustentable en el tiempo, sistémico y coherente con un modelo de Nación, donde intervengan el consenso y el diálogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario