viernes, 26 de julio de 2013

Investigarán si el atentado a la AMIA se planificó en Uruguay


Luego de recibir un dictamen del fiscal argentino Alberto Nisman en el que acusa a Irán de haber armado una red terrorista en la región, la justicia uruguaya investiga el ingreso y permanencia en Uruguay de algunas personas y el historial de una casa en Montevideo, adquirida hace 13 años por la embajada de Irán, desde donde pudo haberse planeado el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), que en julio de 1994 dejó un saldo de 85 personas muertas y más de 300 heridos.
La revelación fue publicada por Búsqueda, en base a fuentes cercanas de la investigación, quienes aseguraron también que, tanto para el fiscal Juan Gómez como la jueza de crimen organizado, Adriana de los Santos, esta causa es "muy relevante".
Hoy El Observador aportó más datos de la propiedad e inclusive sacó una foto en su portada, a la que acompañó con el título: "La casa de la conjura". Asimismo, menciona a Moshen Rabbani (agregado cultural de la embajada de Irán en Argentina en parte de la década del 90, considerado por la justicia como el autor intelectual del atentado a la AMIA) que, según la información recaba por Nisman, vivió algún tiempo en ese domicilio, en la Avenida Rivera 2317, a pocas cuadras del centro de la capital uruguaya.
Según el diario, con el surgimiento del nombre de Rabbani y las fechas en que estuvo en Uruguay, las autoridades locales lograron un dato que refuerza las sospechas argentinas sobre la participación del diplomático en la planificación del atentado a la mutual judía. En los registros de ingreso de la Dirección de Migración de Uruguay no figura en ningún momento el nombre de Rabbani, lo que en principio demuestra que entró en forma clandestina.
El fiscal Gómez, consultado por el periodista Javier Benech del semanario montevideano luego del viaje a Buenos Aires del representante del ministerio público para interiorizarse del caso en el marco de la conmemoración del 19 aniversario, dijo que hará todo lo que esté a su alcance para "colaborar a su esclarecimiento", porque merece "una investigación en serio del sistema judicial uruguayo".
"Fue conmovedor para mí sentir el relato de personas vinculadas a las instituciones alcanzadas por el atentado con pérdida de familiares y amigos", señaló Gómez. "Esto reafirma que la consecuencia de los actos de terrorismo no es una comunidad en particular sino que se trata de delitos contra toda la humanidad", agregó.
El hecho de que Gómez haya nombrado como oficial del caso al director de Inteligencia policial, José Colman, con quien viajó a Buenos Aires, refuerza sus declaraciones y muestra a las claras el compromiso del fiscal con este caso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario