jueves, 25 de julio de 2013

Con críticas al Gobierno, armaron una "gran barata" en La Rural


Ni a diez pesos, ni a veinte. El kilo de pan se consigue a $1,92. ¿Dónde? En la Exposición Rural de Palermo. Allí los representantes de la Mesa de Enlace están llevando a cabo una "gran barata" y ofrecen productos agroganaderos al precio que los reciben los productores en las tranqueras.
Como parte de las críticas a las políticas de control de precios impulsadas por el secretario de Comercio Interior Guillermo Moreno, instalaron una carpa blanca sobre el ingreso al predio en la calle Juncal y, como si se tratara de una gran feria de barrio, pusieron a la venta pan, leche, frutas, verduras y carnes.
"La gente paga diez veces más el precio que nos llega a los productores. Por ejemplo, el tomate acá lo estamos vendiendo a $1,50 y en una verdulería está 15, 16 pesos el kilo", describió a Clarín el economista Ernesto Ambrosetti.
En la misma línea, el presidente de la Sociedad Rural Luis Etchevehere aseguró en diálogo con Radio Continental que "la cadena de comercialización se queda con la mayor parte de la diferencia que recibe el productor y que paga el consumidor" y que la mayoría de los productos primarios están "intervenidos por el Gobierno".
Cada uno que pasa por la carpa, mira los precios y se sorprende. "Lo que ocurre es que la gente cree que el productor se llena de plata pero hay una brecha que se incrementa cada vez más con el precio que pagan los consumidores", apunta Ambrosetti.
¿Cuál es la solución? Por el momento, no parece haber una salida clara de este laberinto aunque, desde La Rural , coinciden en que después de las elecciones Primarias del 11 de agosto el Gobierno implementará nuevas medidas paraintentar "congelar" los precios.
"El Gobierno tiene un problema serio de recursos, se baja el gasto público de alguna manera o se sigue aumentando la presión fiscal. Van a tratar de hacerse de recursos y para eso, uno de los mecanismos es poner un mayor cepo al dólar o más trabas a las importaciones y exportaciones", advirtió el economista de la Sociedad Rural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario